miércoles, 29 de octubre de 2014

LA NORMA ISO 9001, UNA NORMA VERSÁTIL

La gran mayoría de la gente, incluso la que es "experta" en cuestiones de calidad, cuando escucha mencionar la norma ISO 9001, automáticamente piensa en un SGC de una organización, ya sea de producción,  comercialización o a lo mucho, de servicios.

Pero la norma citada, es tan versátil que puede ser aplicada a hospitales, instituciones educativas o, lo que me parece realmente magnífico, por las grandes consecuencias que implicaría el hacerlo, puede incluso ser aplicada a la gestión de un gobierno municipal; para ello, se creó un IWA (recuerden, significa "International Workshop Agreement" - Acuerdo de Taller Internacional), el número 4.

Se consigue impreso en papel comprándolo en las oficinas del IMNC, cuyos datos ya conocen o pueden conseguir fácilmente en internet. No le he dado seguimiento y desconozco si, como establecen los lineamientos de la ISO, fue revisado y confirmado en el año 2012, en que debió haber sido revisado por segunda vez; imagino que ya no lo fue, considerando que su primera revisión debió haberse realizado en el año 2009 y para mala suerte, en el 2008, su referente, la ISO 9001, sufrió una revisión, lo que obligaría a revisar nuevamente a este IWA 4, con el objetivo de alinearla a la nueva versión de la 9001.

Independientemente de ello, es UNA HERRAMIENTA MAGNÍFICA para que un político "local" (debe interpretarse como "de gobierno municipal") obtenga una visión y herramientas para establecer una forma de gobierno que le permita "promover el uso de la norma -ISO 9001- en un esquema integral que comprenda todo el conjunto de servicios proporcionados incluyendo cualquier requisito de contingencia. Los anexos ... proporcionan algunos ejemplos de los servicios y procesos asociados que los gobiernos locales deberían esforzarse por proporcionar y, una metodología simple mediante la cual pueden evaluar su grado de eficacia y madurez".

Intenté presentarle esta iniciativa a una mujer sobresaliente cuando era la primera mujer en ocupar este cargo en un municipio de este estado. No pude hacerlo, porque su equipo de trabajo, realizando impecablemente una función de guardaespaldas, me impidió continuamente hablar con ella y en nuestros  breves encuentro públicos, era imposible presentarle la idea. Pero sugiero a quienes tengan contacto con políticos de este nivel, les presenten los beneficios de esta iniciativa que, aclaro, fue desarrollada por un grupo de presidentes municipales del PAN cuando su número  les permitió impedir que los tildaran de "locos" y que se habían destacado por obtener resultados magníficos en sus respectivas gestiones.
Quizá, si lo aplican, dejen de cometer errores que echan a perder algunas grandes iniciativas. Por ejemplo, en la ciudad de Puebla, el gobierno municipal ha emprendido el reordenamiento del transporte público y la mejora de las vialidades; pero se le escapa el detalle que estas acciones no son suficientes para mejorar la movilidad de las personas, pues insisten en permitir, en las cercanías de la CAPU, que líneas de autotransporte usen la calle como terminal de sus unidades, teniendo siempre dos autobuses "cargando pasaje", uno en un sentido y el otro en el contrario (¿quién será el concesionario, un protegido de un politiquito?) y, a los vendedores informales (no pagan derechos ni impuestos) los toleran en horrorosos locales semiprovisionales que ahuyentan a los visitantes que ingresan por autobús. Del paso peatonal, la imagen habla por sí misma (hace poco estaba mucho peor).





No hay comentarios: