Pero el asistir me permitió realizar varias reflexiones en torno a nuestro que hacer fundamental, ubicados como estamos, dentro del nivel de Educación Media Superior. El Dr. García Fraile dictó una conferencia sobre "Competencias construídas bajo un enfoque sociocultural" en la que expresó algunos puntos que me parecen muy interesantes:
1.-las competencias son una construcción en equipo: todo el personal del plantel debe contribuir a hacerlas realidad.
2.- Es condición básica que el docente DOMINE SU MATERIA (para nosotros, que DOMINE SU ESPECIALIDAD)
3.- Se basan en los SABERES PREVIOS (del capacitando, no del docente, por supuesto!!)
4.- En esto de las competencias, el sujeto importante es EL ALUMNO.
Nuestro actual Director General, en su participación que cerró la reunión, dijo, entre otras cosas, que es tiempo de reflexionar sobre lo que hemos hecho en estos 50 años de existencia para adecuar nuestros servicios a lo que demandan estos tiempos modernos. Para ello, ya se han realizado diversas reuniones con personal de diversos niveles de la DGCFT y en la próxima semana se reunirán todos los directores de plantel y SCEO/Asistencias del país.
Creo, tal como dijo el Dr. García Fraile, que en los CECATI tenemos la capacidad de realizar el cambio (obligadamente, porque estamos en la SEMS y en ella, todos sus niveles ya tienen los respectivos programas de estudio bajo el enfoque de competencias) de nuestros programas de estudio de todas las especialidades.
Pero a pesar de que el Dr. García Fraile insistió en que las competencias deben enfocarse dentro de dos renglones más amplios, como son una Programa de Vida y un Plan de Carrera, donde se insertan las competencias del campo laboral o profesional, yo insisto en que el alumno, nuestro primer cliente, tiene como primer requisito, que el docente le transmita sus conocimientos técnicos, “los secretos de la profesión”, de manera rápida, sincera y amable.
Todo lo demás, es accesorio. Y pueden ver lo que dice un artículo de la famosa revista de Warthon, respecto a la fidelidad de los clientes en http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2403&language=spanish
Obviamente, no niego que me encuentro emocionado con el enfoque de esta ponencia. Me parece un reto digno de los CECATI, al que, con un buen liderazgo, responderemos como sabemos y lograremos resultados satisfactorios que ayudarán a nuestros alumnos.
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