¡Llegamos al final del curso de Formación de Auditores Internos del SGC en el CECATI!
Al respecto, recuerdo el comentario que me hizo el Ing. César Quevedo Inzunza, pocos días antes de dejar nuestra DGCFT: al iniciar la implantación del SGC en los CECATI del país, la discusión entre los directivos se centró en "si es el momento adecuado", considerando las diversas circunstancias que vivíamos.
Él opinó que había sido correcta la decisión de iniciar la implantación, pues con todo lo que se pudiera decir en contra, lo positivo era que ya se había iniciado la construcción de una cultura en favor de la calidad entre nuestro personal. Su expresión favorita, era de que "andando la carreta, se acomodan las calabazas"; y sí, se aprende a nadar nadando y a auditar, auditando.
Adquirimos y pulimos nuestras habilidades con la labor repetitiva. Por ello, es conveniente participar , por ejemplo, en simulacros de emergencias, como sismos o incendios.
Asimismo, es conveniente "practicar" ("entrenar", le llaman los deportistas) para ir desarrollando la ansiada destreza y ser por consecuencia, más eficiente. Cualquiera que sea su herramienta de auditor preferida (el muestreo, la entrevista, la observación directa, etc) practíquela con frecuencia, aún cuando no sea en una auditoría real; vamos, en realidad, casi todas ellas se pueden aplicar a la vida diaria, así que se pueden practicar casi en cualquier momento.
Cualquiera que sea el objetivo de la auditoría, su tipo, sus criterios o cualquier punto a considerar, la herramienta de auditor más empleada es la lista de cotejo. Las preguntas o puntos a observar, se "extraen" de los criterios de la auditoría, una vez que el auditor ha recibido la asignación del área que auditará. En la sección "Identificación de No conformidades" del curso virtual de auditores internos, que se puede descargar de la intranet de nuestra DGCFT, existe un hipervínculo que muestra un pequeño ejemplo de esta lista de cotejo típica.
El único problema que existe, es que, para poder construir una buena pregunta o identificar el punto de observación, se requiere el conocimiento del criterio fundamental: la norma ISO 9001:2000 (hasta hoy, en breve, ISO 9001:2008).
Mientras más personas se formen como auditor interno en nuestros CECATI, menos peticiones recibiremos de realizar una auditoría interna "a la mayor brevedad". Todos los preparativos requieren tiempo; ahora lo saben, por haberlo vivido, ya cerca de 300 colaboradores de la DGCFT.
1 comentario:
Ing. Alvarado:
Me parece excelente el contar con este portal para poder consultar con usted y otros compañeroa involucrados en el prog. de auditorias.
felicidades
Publicar un comentario