En anteriores cursos virtuales impartidos por la DAO, hemos detectado como primer problema que provoca una poca eficiencia en el logro de sus objetivos, la mala selección de los candidatos que se inscriben al curso; suceden muchas cosas, algunas simpáticas que nos recuerdan la época infantil pues a algunos los inscribieron sus directores sin que ellos supieran y en algunos casos, parece que incluso en contra de su voluntad.
Casi apenas la mitad de los inscritos "terminó" el curso y de ellos, un 50% lo aprobó. Siendo un requisito formal para el SGC, el hecho de que el participante apruebe con una calificación de 80 o mayor, estas reprobaciones se convierten en un problema para el CECATI que pretendía implantar o retomar su SGC, pero en todo caso, existen otras opciones para formar auditores internos y esperamos que un director de plantel decidido sabrá encontrarlas.
Para aquellos que, independientemente de sus resultados en el curso, desean mejorar sus competencias en este campo, les hemos subido a Google drive dos ayudas: un Manual de herramientas gráficas para la calidad (basado en las clásicas siete herramientas estadísticas para la calidad, emitido originalmente por el JUSE) con la intención de darles una idea para que, adaptándolo a la versión de Office que empleen actualmente en sus computadoras, puedan aplicar las formas de gráfica requeridas en la Hoja de control de los procedimientos operativos, que es el punto en que más fallaron aquellos participantes que elaboraron el trabajo final del curso.
La otra ayuda la constituye precisamente el trabajo final elaborado por uno de los equipos auditores integrados para planificar y realizar la auditoría presencial requerida como actividad final del curso. Cabe señalar que, aunque se introdujeron resaltadas en color rojo algunas observaciones para la mejora de este trabajo, seguramente aún tiene otras fallas menores que los expertos en el SGC podrían señalar.
Precisamente ése es el objetivo de este blog: convertirse en un foro en el que la comunidad de auditores internos del SGC de la DGCFT, pueda plantear sus preguntas, externar sus opiniones y manifestar sus ideas e inquietudes que nos ayuden a mejorar nuestro sistema de gestión de la calidad. Con sus cuentas de correo de Gmail requeridas en el curso para acceder a Google docs, es fácil acceder al sitio de Google drive e incluso descargar los archivos (previa invitación de mi parte).
Sí, como decía uno de los iniciadores del CIDFORT, "se aprende a hacer haciendo"; nada es más cierto cuando de estas herramientas tecnológicas se trata. Esperamos que se animen a participar y a nosotros nos dará mucho gusto responder a sus inquietudes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario