lunes, 5 de enero de 2009

NOTICIAS PARA CERTIFICACIÓN 2008

Como ya habrán observado los directivos de plantel interesados en participar en el "Programa 2008" de certificación del SGC de planteles que emplean el SGC multisitio SEP/DGCFT, en el año 2008 no se realizó auditoría de certificación a ningún CECATI de la la república mexicana.
La razón fué que la SEP convino con el OC (AENOR México) un retraso en el programa 2008, por lo que éstas se realizarán en los meses de febrero y marzo de 2009.
Mi opinión personal sigue siendo la misma: el hecho de que los planteles no paguen los costos de la certificación no justifica el que se persiga la certificación por sí. Ésta debería ser solamente una consecuencia de tener ya operando un SGC que haya demostrado cotidianamente, la capacidad del plantel de cumplir consistentemente los requisitos del cliente.
De cualquier forma, el SGC sigue siendo la medida del liderazgo de la "Alta dirección" en el CECATI. La realidad indica que en aquellos planteles en los que los cuatro directivos han comprendido su responsabilidad y actuado conforme a ella, el personal ha participado y se ha logrado que el SGC opere como es debido; como consecuencia, han solicitado la certificación y por regla general, la han obtenido.
Un magnífico tema de estudio lo constituye el hecho de que se hayan realizado cambios de director en CECATI que tienen el SGC funcionando y en otros que apenas iniciaban la implantación. ¿Los nuevos directores apoyan el SGC o éste "no es una de sus prioridades"?
Ah, la nueva norma ISO 9001:2008, SÍ ESPECIFICA QUE EL "REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN" DEBE SER UN MIEMBRO DE ÉSTA.
Con este requisito deberán cumplir los planteles "certificados o en vías de" a más tardar en un año. Por fortuna, el 2009 será un año de crisis, pero también de definiciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que razón tiene en su comentario Ing. Alvarado, porque el SGC no debe ser un trabajo o actividades que deban realizar los directivos o personal, sino la base para llevar a cabo las actividades que cada uno de los que pertenecemos a los CECATI realizamos. Cuando dejemos de ver al SGC como un grupo de actividades que nos permitan pasar una auditoria, obtener una certificación y cumplir con la DGCFT, entonces empezaran a implantarse realmente en los planteles y las certificaciones vendrán como complemento.
En cuanto al comentario del Representante de la Dirección es bueno que se establezca que sea un directivo, ya que somos los primeros convencidos del funcionamiento del SGC, además de tener la capacidad para llevar a cabo la sensibilización del mismo y sobre todo predicar con el ejemplo de la importancia de un SGC en el plantel.