Ahora que ya tenemos una buena cantidad de planteles con un SGC operando, es conveniente reflexionar en un punto muy importante, que de cierta manera tiene relación con el tema de los indicadores.
¿Cómo se sabe que un SGC está operando correctamente?. Obtener y mantener un certificado no es garantía de que el SGC esté operando correctamente. De hecho, con mucha frecuencia la certificación es solamente un gasto inútil, especialmente cuando en las auditorías externas (realizadas por "la certificadora") no se encuentran NO Conformidades, pues en este caso, ¿qué le está aportando este organismo externo a la institución certificada?; dar "constancia de un hecho", al estilo de los notarios públicos (uno de los negocios más rentables, reservado solamente para una pequeña élite muy cercana al círculo del poder estatal) es algo muy caro para una organización que quiere mejorar continuamente su producto o servicio.
Como reza la expresión que caracterizaba a los compañeros de la DGICO (el buen amigo, Dr. Luviano Lomelí) y que nos gustó tanto que la adoptamos en la DGCFT, "Un modelo de calidad en una organización educativa debe ser: impulsado por los directivos, adoptado por los maestros y empleados y percibido por los alumnos y la sociedad". Aunque esta expresión está dentro de uno de los materiales didácticos de nuestro curso de actualización de auditores internos del SGC, probablemente no fue completamente comprendido por los participantes.
La expresión significa lo que es precisamente la verdadera demostración de que un SGC está operando correctamente en una organización: lo que importa es la percepción del cliente.
Una de las cosas que más valora un cliente es EL TIEMPO DE RESPUESTA DE LA ORGANIZACIÓN A SUS DEMANDAS. Si el cliente (alumno) quiere inscribirse, valora como símbolo de calidad que el proceso no sea tortuoso, repetitivo o ilógico; si un alumno está inscrito en un curso, ¿por qué le exigimos los mismos documentos que ya presentó, para inscribirse al curso siguiente?, ¿por qué tiene que esperar meses para tomar un curso que le interesa?, ¿por qué deben transcurrir días para que le sea entregada la credencial respectiva?.
Lo trágico es que a veces, se nos olvida el cliente interno: ¿por qué los docentes externos deben esperar semanas para que sus servicios profesionales les sean pagados?.
Complementen la lista con los parámetros que se les ocurran y tendrán un listado de aspectos a mejorar realmente, sin necesidad de pagarle a un organismo certificador para que les diga que "su SGC está muy bien, no tienen No Conformidades".
Sí, se percibe que sigo siendo reacio a la certificación. Un buen SGC no la necesita y uno malo, no la merece.
miércoles, 4 de diciembre de 2013
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)