sábado, 5 de mayo de 2012

¡CUIDADO CON LA FALTA DE CONGRUENCIA!

El diccionario de la Real Academia de la Lengua española define congruencia como "coherencia, relación lógica". Desafortunadamente, es algo que con mucha frecuencia se encuentra ausente en el actuar de los seres humanos.
¿Cuáles son las evidencias de la falta de congruencia de nuestra alta dirección? simplemente, la diferencia  entre sus declaraciones y sus actos en materia del SGC, tema al que se ha dedicado este foro.
Apenas en agosto del año pasado señalé en este foro que la documentación del SGC se había "actualizado" (revisado, en términos de un SGC) después de un RETRASO DE AÑOS, pero que aún quedaba pendiente una nueva revisión de los documentos del SGCI  correspondientes a la DGCFT.
La última noticia que tenemos es que el Sr. Bernardo Cisneros Buenfil se retiró de la DG hace un par de meses y ahora, en un tiempo récord que no se había visto en muchos años, tenemos uno nuevo.
No es importante que el Sr. Cisneros Buenfil y muchos de nosotros no nos hayamos conocido personalmente nunca. Después de todo, solamente duró en el puesto cerca de cinco años y nosotros vamos muy pocas veces a las oficinas de la DG. Lo que importa es que pasaron años antes de que firmara los documentos del SGCI que eran de su responsabilidad.
Nuestro nuevo DG parece venir en un plan muy diferente, pues en la primera semana de este mes de julio estuvo muy activo en la ciudad de Pachuca, celebrando reuniones de trabajo con  compañeros directivos de plantel de buena parte del país y presidiendo la clausura simbólica del ciclo lectivo 2011-2012 en los CECATI del país. Ya antes había acompañado al grupo de tutores virtuales de la DAO en la reunión de evaluación del curso en línea "Responsabilidades del directivo de CECATI en el SGC" celebrada en el Centro de Convenciones en la tercera semana de junio.
Ojalá que se mantenga en esta línea, prometedora para el actuar de los CECATI y no caiga en la misma incongruencia de las tres últimas administraciones centrales, porque se irá y ni siquiera habrá mirado los documentos del SGC, ya no hablemos de firmarlos; porque conforme a los criterios rectores de la calidad certificada (la ISO 9001) su primera obligación es la firma de ellos, puesto que es el nuevo titular.
Esto significa que los documentos existentes al momento en Masterweb, NO TIENEN VALIDEZ porque no están aprobados "... los documentos en cuanto a su adecuación antes de su emisión ....".
Por cierto que el caso plantea preguntas interesantes que pondrán a prueba los conocimientos de nuestros auditores internos más calificados: ¿el auditor externo puede fincarnos una No conformidad debido a que hubo un DG que fungió como tal pero nunca revisó la documentación del SGC?; en este caso, si el SGC siguió operando, lo hizo empleando documentos no autorizados, lo cual claramente es una NC mayor o grave, como gusten clasificarla.
¿Cómo se justifica la duplicidad de los procedimientos gobernadores destinados a la Revisión por la dirección, uno emitido por el titular de la DGICO y el otro por nuestro DG?
¿En realidad tiene autoridad nuestro DG para emitir procedimientos gobernadores? si la respuesta es afirmativa, ¿por qué tuvimos que esperar a que hubiera un nuevo titular en la DGICO y convencerlo de que la operación del SGCI era su responsabilidad, por lo que tenía que firmar la documentación revisada del SGCI?
Y la más técnica pero no menos importante, ¿por qué no hay mención a la documentación anterior? en la sección de REVISIÓN de los actuales documentos, se marca como número de Revisión 1, lo cual es incorrecto porque los documentos de la versión anterior tenían como número de revisión 2, 3 y algunos procedimientos, hasta 7 ú 8, aunque el formato era diferente.
Un SGC no debe manejarse con enfoques políticos, porque éso lo destruirá. Que el mismo Zeus haya decidido abdicar en favor de Poseidón o Hades, no implica que su sucesor tenga que borrar todo rastro de su presencia en la memoria de los seres humanos (tutores: ENTIÉNDASE LA METÁFORA, POR FAVOR).
El SGC debe ser también parte de la memoria escrita de la organización, asi que debemos mantenerla alejada de las tentaciones tercermundistas de "rehacer la historia" cada sexenio. Porque lo que se hizo en la revisión de la documentación actual, equivale a mutilar los libros de historia, arrancando las hojas que describieron al Porfiriato o la Revolución mexicana, por hacer una analogía medianamente aceptable.
Ya hemos mencionado en otros momentos que lo más difícil para los seres humanos es precisamente el ser congruente, pero en materia de calidad, ES VITAL SERLO.