Nos encontramos a punto de iniciar el curso en línea "Responsabilidades del directivo del CECATI en el SGC" con la participación de los directivos de 53 planteles de 22 entidades federativas del país. El principal problema que hemos encontrado hasta el momento es la falta de tutores virtuales que acompañen a los participantes en el curso; este el el hecho concreto que ha provocado la presente entrada.
Hace más de una década que el gobierno federal decidió capacitar al personal de la SEP para que fuese capaz de dar mejores resultados en sus labores cotidianas. Dos fueron los cursos empleados generalmente para este fin: el de "Servicio Alegre" y el de "Autogestión y Liderazgo".
Ambos son de los mejores cursos que he visto en mi ya larga vida profesional, tanto en el sector privado como en el público. Y sin embargo, parecen también haberse convertido en la mejor confirmación de mi petulante afirmación pública de que los cursos solamente sirven para derrochar recursos, porque la esencia de Autogestión y Liderazgo, brilla por su ausencia en la mayor parte de nuestra organización.
Dicha esencia es precisamente, la función del líder de la organización que, en coincidencia con el viejo paradigma administrativo, resultó en que el líder debe "establecer unidad de dirección y unidad de mando". No observamos ni lo uno ni lo otro en las operaciones cotidianas de nuestros planteles, SCEO, Asistencias o Dirección General.
Ni se diga acerca de las nuevas funciones que esperaba el gobierno foxista de nuestros mandos medios y superiores (ELLOS son los líderes, ¿NO?) como "mirar hacia el futuro" y "enfocarse en lo importante". No parece haberse entendido mi metáfora sarcástica acerca de la "metamorfosis al revés" que parece que descubrimos y practicamos en la DGCFT desde la "alternancia" en el gobierno federal de nuestro país; nadie me ha invitado a ver desde otra óptica los hechos cotidianos que todos podemos observar, aunque pocos discuten.
Por estar inmerso en el SGC desde sus inicios, no puedo dejar de aplicar las viejas convicciones de los iniciadores del movimiento en pro de la mejora de la calidad en nuestro querido México, que se tomaron de los "gurús" internacionales. Una de las más socorridas dice que la primer acción para emprender la mejora es reconocer que las cosas están mal, pero no he escuchado a nadie decir ésto.
Así que lo primero que debemos realizar si deseamos "certificarnos en calidad" es reconocer e identificar las cosas que estamos haciendo mal. Enseguida, obviamente, proceder a corregirlas y la mejor manera de hacerlo es desarrollando un Sistema de Gestión de la Calidad que recorra la geografía completa de nuestra organización; ojo, no solamente unos cuantos planteles (LOS MEJORES, dijo alguien en DG) sino todos.
Pero no solamente los planteles, sino también las Subdirecciones y Asistencias estatales; y no solo todas éstas y todos los planteles, sino también TODA LA DIRECCIÓN GENERAL.
Precisamente ésto es lo que no parece haberse entendido hasta la fecha. Y conforme a lo que expresa la norma ISO 9001:2008 y comprobarán los participantes en el curso "largamente anunciado", exactamente ésa es la función del líder de la organización, que cuando no se aplica resulta en una mejora residual de la calidad.
Porque si solamente mejoran algunas cosas en unos cuantos CECATI del país, habremos fracasado en una de las que parecen nuestras últimas oportunidades de demostrar a todos, pero especialmente a nosotros mismos, que verdaderamente somos los mejores en materia de capacitación en este país.
Y CON ESTE FRACASO SEREMOS RECORDADOS EN EL FUTURO.
¿Lo permitiremos? O aprovecharemos para hacer de este curso el inicio del rescate de una tradición que se nos escapó no sabemos cuándo. Porque sí, hace años, los CECATI eran lo mejor de la educación tecnológica del país ... y no cualquiera lograba ingresar a laborar en ellos.
Buen reto tienen ante sí los participantes en el curso. Si les sirve de consuelo, los compañeros tutores, que realizan esta función desinteresadamente, han prometido apoyarlos constantemente al máximo que les sea posible.
¡¡¡¡Enhorabuena y éxito para todos!!!!
lunes, 13 de febrero de 2012
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)