Después de recibir los comentarios de los compañeros que realizaron este año las auditorías por parte de la DAO a algunos de los planteles certificados, pensamos en publicar una síntesis de la situación de nuestro SGCI a nivel nacional. Formalizamos además, para todos nuestros compañeros que nos leen en el país, la información de que la certificación del SGC se perdió a finales del 2008 y no existen muchas posibilidades de que se renueve; el motivo principal es la falta de recursos financieros derivada del "catarrito" que sufrió nuestra economía, mientras el mundo sufría una gran crisis.
También, en la DAO se considera que es tiempo de pasar al nivel siguiente, en cuanto a calidad se refiere. Recordemos que la misma ISO reconoce que la autodeclaración de calidad es válida, así que hemos estado insistiendo ante nuestros líderes nacionales, que demos el paso que nos lleve al escalón siguiente: la Gestión de la Calidad Total (TQM) mediante la adopción de la estrategia establecida por el gobierno federal en 1990: el Premio Nacional de Calidad (de acuerdo, era un gobierno priísta, pero la calidad no se matiza por declaraciones políticas, sino que se revela por los hechos).
Como sabemos la gran mayoría de nosotros, los auténticos y veteranos "cecatianos", tomando coma base al Premio Deming a la calidad, establecido en Japón para impulsar la generación de una cultura de calidad, se han desarrollado todos los demás premios a la calidad del mundo. La Ley Federal de Metrología, emitida en 1992 por la que hoy se denomina Secretaría de Economía, contempla la creación del Premio Nacional de Calidad, destinado a "... reconocer anualmente a las empresas industriales, comerciales o de servicios, instituciones educativas y dependencias de gobierno que operan en México, que se distinguen por tener las mejores prácticas de calidad total y mostrarlas como modelos a seguir por la comunidad mexicana". No es necesario pues, crear un premio interno a la calidad.
Con ello constatamos que la creación del "Premio Intragob" y el "Modelo de Innovación y Calidad" (MIC) en la SEP durante el sexenio pasado, fué otra magnífica forma de gastar muchos millones de pesos que en ese sexenio sobraron por el aumento del precio internacional del petróleo y que tanta falta nos hacen hoy.
Recordemos que los premios de calidad tienen 8 criterios divididos en 23 subcriterios y dispongámonos a trabajar en ellos, para poder participar con éxito en el concurso para obtenerlo en el 2010.
Ello, o pagar la certificación del SGC del plantel, con documentos en papel, adaptando el SGC existente a las autoridades y responsabilidades locales, etc.; etc.; etc. Quienes se sientan realmente "parte de los grandes" deberán demostrarlo al menos participando decorosamente en el Premio Nacional de Calidad o idealmente, ganándolo; olvidemos el gran negocio de la certificación ISO, pero usemos la norma ISO 9001:2008 (y la 9004 cuando finalmente aparezca) como una guía para establecer una forma sistemática y documentada de mejorar la calidad del servicio institucional.
¡¡¡ FELIZ AÑO 2010 PARA TODOS LOS PLANTELES!!!!
martes, 29 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)