miércoles, 8 de julio de 2009

CURSO TALLER MANTENIMIENTO DEL SGC

Recién estamos terminando de celebrar un curso-taller destinado a preparar a los planteles que participan en el SGCI institucional y que han recibido el certificado correspondiente, para que corrijan las posibles No conformidades y con ello, estar en posibilidad de ser auditados por el OC que ya conocemos, obviamente, de manera que no nos encuentren NC que pongan en riesgo la recertificación.


Yo participé como coordinador en la sede de Puerto Vallarta, Jal. y me es grato decir que, a pesar de que en el transcurso de las actividades realizadas, detecté que aún tenemos varias desviaciones respecto a los criterios de nuestro SGCI, la actitud de TODOS los participantes fué muy proactiva, lo cual es una condición básica para el éxito de cualquier iniciativa en favor de la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

Uno de los puntos que más inquietaba a los asistentes eran los cambios en la norma ISO 9001:2008 respecto a la que hemos tenido como criterio básico hasta la fecha: la ISO 9001:2000

Afortunadamente, los cambios son menores; pero debemos preocuparnos por algunos aspectos como:


  1. El cambio en el apartado 1.1, que aclara la definición de producto, provoca que en los procesos de Apoyo y los de Gestión o Directivos, no exista PNC (al no haber producto) pero sí No conformidades.

  2. El cambio en el requisito 4.1, nos permitirá realizar la medición de los procesos del SGC únicamente cuando sea aplicable.


  3. El requisito 6.2.1 nos obliga ahora, a determinar la manera en que se identifican las competencias de casi todo el personal del CECATI, no solamente de los directivos y los instructores, como hacemos hasta el momento.

Por otra parte, la documentación que mostraron algunos de los asistentes, nos indica que al menos en la gran mayoría de los planteles, aún no está clara la diferencia entre PROGRAMA y PLAN de auditoría.

Aunque quizá lo más grave es que podemos deducir por la misma documentación analizada, que la Revisión por la Dirección, la herramienta de control más poderosa del SGCI, no se está aplicando. En aquellos planteles que sí la realizan, se ha hecho de manera incorrecta, pues no se mencionan las duplicidades que tiene nuestro SGCI (que esperamos corrijan a la mayor brevedad nuestros compañeros responsables del mismo, los "RD" de primer nivel) como el Procedimiento Operativo para seguimiento de egresados (DGCFT-CA-PO-001) con el Procedimiento Gobernador para autorías internas de calidad (DGICO-CA-PG-008) y otros que, ante la ausencia de cuestionamientos a la DAO o a los instructores en los cursos de calidad, intuimos que no se han percibido por los responsables en los planteles.

De cualquier forma, me es grato reconocer ante toda la comunidad, que ha sido el grupo con el que me he sentido más a gusto y satisfecho durante y al final del curso-taller. Para todos ellos, mi reconocimiento e invitación para que redoblen esfuerzos y procedan a corregir las fallas detectadas.