lunes, 16 de febrero de 2009

LA "NUEVA" ISO 9001:2008

A pesar de que finalmente, en octubre de 2008 apareció la "nueva" versión de la norma más exitosa del mundo hasta la fecha, me resistí al máximo escribir al respecto.
Hoy lo hago obligado, porque considero mi obligación prevenir a la comunidad de los CECATI sobre los fraudes que se han generado por esta enmienda que sufrió la norma bajo la cual se han certificado ya casi el 50% de los CECATI del país.
Considerando que la ISO 9001:2008 no incorpora ningún nuevo requisito, ni modifica o elimina alguno de los anteriores, ¿para qué necesitamos un curso de "actualización"?. No dudo de que los consultores/asesores, elaborarán argumentos muy convincentes, pero el juicio común me ha convencido de que bajo esas circunstancias, lo mejor es analizar el SGC para verificar que hemos comprendido correctamente el espíritu de la norma y que nuestro SGC cumple con ella.
Ya proliferan las invitaciones para asistir a "seminarios de actualización en ISO 9001:2008", por cuotas como $750.00; aprovechando que por primer vez en la historia, el IMNC ya tiene disponible la versión mexicana a "solamente" $400.00, les sugiero, en lugar de gastar dinero en seminarios o cursos, comprar la nueva norma y revisarla personalmente.
Los planteles obtendrán beneficios mucho mayores y el gasto es mínimo. Pagar porque alguien nos "lea" la norma es una práctica cara y reservada para personas que no tengan la capacidad de lectura. Pocas son las aportaciones que nos hará un consultor que conozca la norma ISO, pero no esté familarizado con la labor que realizan nuestros CECATI y desafortunadamente, no conozco a ninguno que posea estas competencias.