martes, 23 de septiembre de 2008

RELACIÓN ENTRE OBJETIVO DE LA AUDITORÍA Y HERRAMIENTAS USADAS EN LA MISMA

Finalmente no se me concedió el deseo de estar en el CECATI 193, auditando el SGC. Así es la vida y hay que aceptar los hechos que no podemos controlar.
Pero los días que dediqué a la preparación de la auditoría me recordaron la importancia de especificar claramente cuáles son los objetivos de la auditoría en cuestión, porque en base a ellos los auditores deberán seleccionar las estrategias y las herramientas que emplearán.
Los objetivos de una auditoría responden más que nada a la madurez del mismo y no tanto a un deseo específico de los directivos de la organización. En los niveles básicos de un SGC, cuando el objetivo es demostrar la conformidad del mismo con los requisitos de la norma (cuando apenas se está tramitando la certificación) lo común es que los auditores internos empleen "Listas de Verificación".
En todos los cursos de formación de auditores que he impartido hasta la fecha, he proporcionado a los participantes una lista de verificación como ejemplo, para que ellos la "ajusten", según las actividades que se les hayan asignado en la auditoría que se realiza como parte práctica del curso. Algunos han manifestado que no comprenden las preguntas que contiene, lo cual es comprensible considerando el bajo conocimiento de los criterios de la auditoría.
Pero los compañeros auditores no deben pensar que es la herramienta que usarán siempre que participen en una auditoría, porque en sistemas de gestión de la calidad maduros, las herramientas a emplear son diferentes.
En algún caso, ¡¡¡inclusive será suficiente con la simple observación directa!!!!
Pero repito, dependerá del nivel de madurez del SGC. Pretender aplicar enfoques diferentes cuando apenas si se cumple medianamente con la demostración de la conformidad, será contraproducente para la organización, porque no serán entendidos ni las actividades ni los resultados.
Y por cierto, ¿ya tendrán todos los planteles su propio "Programa de Auditorías"?; si esperan que al respecto disponga la Dirección General, no les extrañe que el SGC sea solamente una carga más. Significará que no han comprendido el SGC ni los principios de la auditoría.